sábado, 5 de febrero de 2011

Lipogramas


Hoy me acabo de enterar que existen los lipogramas, me disculpo por mi ignorancia :S Resulta que los lipogramas son una composición literaria en donde se omite de forma consciente y a lo largo de todo el texto alguna letra del alfabeto.  El primer lipograma de que se tenga referencia es el de Laso de Herminone, poeta del siglo VI antes de Cristo quien escribió la Oda a los Centauros omitiendo la letra griega sigma o sea la S.
Es innegable que a los escritores les encanta amargarse la vida, y este tipo de composición es considerada un quebradero de cabeza :) Muchos escriben cuentos o poemas sin la letra a o la i mientras más largo el texto más dificultad. Le hago un homenaje a un escritor de mi país Tomás Jurado Zabala que escribió un libro de lipogramas que se llama Las cinco patas del gato, escribe alternativamente textos en donde falta la letra A la i la E etc.  Excelente :)

P.S.
Confieso que creía que era algo de cirugía estética :S

9 comentarios:

  1. Pues ya somos dos...no conocia la palabreja Lipogrmamas y me sonaba a liposuccion ..aunque jugando con las palabras por supuesto hay semejanzas una :
    Quita grasasy la otra alguna vocal o letra...hace años para habiruar a mis alumnos a la letra eñe hice una nana a la susudicha letra...pero lo hice por libre!!!!
    Encantada de conocerte y gracias por tu comentario..creo que pasaré con frecuencia por si tienes cosas curiosas que dewconozco!!!!!!un abrazo Begoña

    ResponderEliminar
  2. Siempre bienvenida :) Admiro tu forma de escribir y relacionar las palabras con las imágenes. Me alegro que las dos hayamos aprendido algo nuevo hoy :)
    jjaa me morí de risa con tu explicación...una quita grasa y la otra letras! pues sí :)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo conocía, como ejercicio puede estar bien. Habrá que intentarlo.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  4. Uy, con lo que me cuesta sentarme a escribir un textito cualquiera (sin rimas, sin muchos adjetivos, sin extravagancias, sin demasiada sobriedad...) sólo me faltaba ponerme con los lipogramas a escribir sin alguna letra ¡buff! ;-)
    Yo tampoco conocía la palabra.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. jajaja Pues sí, sólo nos faltaba hacer lipogramas! jajjaa Un abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo has dicho perfectamente:
    Les encanta amargarse la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. :) Pero no hay nada más feliz que un escritor cuando rebosa de inspiración...y puede escribir. Besitos Torcuato.

    ResponderEliminar
  8. Link Building automatizado de Twitter para tu blog de WordPress

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog