lunes, 9 de mayo de 2011

Derviches de la orden Mevlevi, amando a Dios con música, poesía y danza






                                    
 Derviches de la Orden Mevlevi
Famosos por sus danzas giratorias que realizan con el acompañamiento de poesía cantada del Mathnawi, la principal obra del fundador de la Orden, Yalal al Din Rumi (1207-1273), uno de los más importantes sabios sufíes de todos los tiempos. Rumi pasó a ser conocido con el nombre de Mevlana (maestro) por sus seguidores porque les enseñó un método de perfeccionamiento espiritual. Este método incluye tres elementos que trascienden las barreras de la comunicación humana: la música, la poesía y el recuerdo. La combinación de estos tres aspectos tiene lugar en la ceremonia de la danza giratoria (Sema).

La Sema, compuesta por siete partes, representa el viaje místico de un individuo hacia Dios. La ceremonia intenta reflejar la naturaleza giratoria de todo lo que se encuentra en la naturaleza, desde las galaxias a los átomos. Mediante la Sema el sufí llega al conocimiento de la Verdad, lucha contra su ego y abraza la perfección. Cuando regresa de su viaje espiritual, lo hace como alguien que aspira a servir con amor y entrega a toda la creación

En lo que se refiere a las largas ropas blancas que los derviches llevan en la Sema, éstas representan mortajas para el ego; los largos gorros en forma cónica simbolizan tumbas de piedra para ese mismo ego. Durante la danza mística, que puede durar horas, el derviche mantiene el brazo derecho levantado para recibir simbólicamente las bendiciones y energía de lo alto, mientras que el izquierdo está inclinado hacia abajo con el fin de derramar las bendiciones recibidas sobre la tierra. Los derviches forman un círculo y cada uno de ellos se mueve en armonía al ritmo de la música, aumentando lentamente la velocidad e intensidad de los movimientos hasta que todo termina en una cumbre de exaltación espiritual.

2 comentarios:

  1. Hola Artistalight. Yo los he visto en Egipto y en Estambul, pero en shows organizados y de pago, o sea que no sé si serán auténticos de verdad. De todas maneras, dan unos mareos terribles verlos girar como peonzas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sorokin, sea como sea es algo interesante verlos y conocer su historia, de pequeña solía jugar a dar vueltas sin parar y ese mareo me hacía sentir en otro mundo, ellos lo usan para sentirse más cerca de Dios...cosas veredes :) Un abrazo y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog