sábado, 17 de abril de 2010

Una Moneda de bronce romana



Hace aproximadamente 25 años, mi pequeño hijo encontró una tapita...parecía una chapa de refresco o algo así, me la enseñó y no le puse mucho cuidado entonces, luego me la dió a guardar, y al cabo del tiempo, arreglando mi bolso, que siempre parece el triángulo de las Bermudas porque a veces desaparecen o aparecen mis cosas sin explicación aparente. Volví a encontrar la chapita, estaba ennegrecida pero pude dislumbrar un extraño diseño, la fuí a lavar con mi esponja de brillo y quedé boquiabierta...:O parecía una antigua moneda romana, le dije a mi esposo y me miró como si estuviera loca de atar :) en fin...la guardé y luego de muchos años, la volví a encontrar, la envié a España con mi tía para que la evaluaran, y al volver me entregó una tarjetita en donde decía: As Romano de Bronce, aproximadamente del año 41 al 54 D.C. Valor 500 pesetas aprox., en ese tiempo las pesetas no valían mucho en mi país, y me pareció irrisorio ese precio, de todos modos no pensaba venderla, porque al fin y al cabo quien puede decir que tiene en sus manos una moneda con más de 1800 años de antiguedad. Por el otro lado tiene un perfil un poco gracioso, si alguien sabe más acerca de esta moneda, me encantaría que me lo dijera :) averiguando en una excelente página sobre monedas no identificadas que se llama OMNI pude tener alguna idea, cuando sepa todo sobre ella se los escribiré aquí :) Además también pedí ayuda a tesorillo.com, página que recomiendo a quien quiera saber sobre monedas antiguas, es muy completa la información que ellos dan, y se puede ver excelentemente clasificada, por lo que es relativamente fácil, identificar monedas antiguas :)



EDICIÓN: 19 DE ABRIL DEL 2010

Pues ya sé muchas cosas de mi moneda, es un as provincial de Augusto, emitido en Calagurris (actual Calahorra/La Rioja) entre los años 2 y 14 después de Cristo, los nombres que aparecen son de los Dunviros o Magistrados Lucio Valentino Y Lucio Novo. Entre otras grandes hazañas, Octavio le declaró la guerra a Cleopatra, dándole a Roma el control sobre todo el Mediterráneo, no tuvo hijos varones en sus tres matrimonios, y adoptó a su hijastro Tiberio, quien lo sucedería, Vaya :) no creo haber poseído nada tan realmente valioso ... y no me refiero a dinero, pues parece que no vale mucho, me refiero a que tener en tus manos una moneda que tiene más de 2000 años y tanta historia...es algo maravilloso

1 comentario:

  1. Por favor podría decir donde se encontró exactamente esta moneda. Invito a leer articulo sobre monedas romanas encontradas en Venezuela http://italianoucv.blogspot.com/2013/05/cristobal-colon-no-fue-el-primer.html Saludos y gracias. podrias ponerse en contacto conmigo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog